La iglesia parroquial de la virgen del Rosario cuenta con gran popularidad dentro del poblado de Humilladero. Esto, debido a que es la casa de la máxima patrona del pueblo y a la cual constantemente se le hacen homenajes.
El origen de esta iglesia es incierto, ya que en su puerta cuenta con una lápida que dice que su construcción fue en 1861. Sin embargo, en el pueblo se cree que antes de ser la iglesia que hoy conocemos, fue una pequeña capilla.
Algunos documentos indican que ya para junio de 1722 se encontraba en total funcionamiento para sus habitantes. Por otro lado, otros documentos indican que este funcionamiento llegó hasta el año 1795, donde pasó por un proceso de remodelación. Así puede que haya llegado al punto de edificación como se conoce hoy en día dentro de Humilladero.
La devoción dentro de esta iglesia se encuentra compartida entre la Virgen del Rosario, que es la principal patrona, y el Cristo de la Misericordia. Todos los feligreses acuden a las misas que se hacen de forma popular y que suele atraer a diferentes turistas. Un buen espacio para conocer, llevar a los más pequeños de la casa y aprender más sobre la cultura que tiene Humilladero.
Esta iglesia parroquial de la Virgen del Rosario fue edificada, según la tradición del pueblo, sobre un antiguo palacio de la princesa Algotisa. Para muchos, este es el inicio real de esta iglesia, que cuenta con múltiples características. Tiene además en su interior diferentes espacios con arreglos del siglo XVIII y un San Francisco De Asís en madera policromada.