Durante la época de carnavales, la Plaza del Pueblo de Humilladero se convierte en el principal punto de reunión para sus pobladores y visitantes. Humilladero está ubicado entre los municipios de Mollina y Fuente de Piedra y se encuentra rodeado de paisajes agrícolas y una gran belleza natural.
La fundación del pueblo data de 1618, aunque varios documentos conservados en el archivo municipal sugieren que la villa ya existía en los años 1400. Uno de los principales monumentos que se encuentran en el lugar, es la Cruz del Humilladero, a quien se debe el nombre del municipio.
Fiestas tradicionales de Humilladero
Humilladero es un pueblo con tradiciones muy arraigadas, que incluyen diversas festividades que se han convertido en atracciones turísticas con el paso del tiempo. Entre las más populares se encuentra la Semana Santa, durante las cuales se saca la Procesión del Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores.
Así mismo, las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario y la Romería son celebraciones muy populares, pero la más concurrida son los carnavales.
¿Cómo son los carnavales en Humilladero?
Los carnavales en Humilladero son una de las celebraciones más populares y esperadas de la provincia. El sábado, se celebra el tradicional Pasacalle y se premian los mejores disfraces en medio de una fiesta amenizada por orquestas populares.
El día domingo, se celebra una de sus fiestas más peculiares: la fiesta del Chuchete de los Botijos. Durante estas fiestas, los participantes se reúnen en la Plaza del Pueblo disfrazados, haciendo corros y lanzándose botijos entre ellos.
Aquellos que no logren atrapar los botijos son expulsados del corro, resultando ganador el último participante que quede en pie tras la eliminación. Los carnavales en Humilladero ofrecen, sin duda alguna, una experiencia inolvidable a los visitantes que asisten a estas festividades.