La Laguna de la Ratosa es una reserva natural, ubicada al norte de la provincia de Málaga, en el municipio de Alameda Humilladero. La laguna es poco profunda, de aguas salobres y su tamaño depende del volumen de precipitaciones que se producen en la zona durante el año.
Fauna y flora características de la zona
Su dependencia de las lluvias, es la razón por la que distintas especies de aves la utilizan como un hábitat temporal. Algunas de las especies que se pueden encontrar en la zona son: flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas, calamones, y muchas más.
En cuanto a su vegetación, los sustratos salinos que rodean la Laguna de la Ratosa hacen que esta sea muy limitada. En ella predominan los juncos, carrizos, el almajo dulce y la conocida especie Althenia orientalis, rodeados por distintos campos de olivares.
Cómo llegar a la Laguna de la Ratosa
La Laguna de la Ratosa se encuentra muy cerca de la carretera que une los municipios de La Roda de Andalucía y Alameda. Dependiendo del sitio en que te encuentres, existen varias vías de acceso que te llevarán a la reserva natural.
La zona ocupada por la laguna es un área protegida, y está prohibido el paso sin la autorización de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, no es necesario adentrarse en la reserva para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece a sus visitantes.
Si te gusta el senderismo, existen rutas que parten de Alameda y Los Carvajales y te llevan a través de los campos de cultivo que la rodean. Si te decides por esta opción, no olvides llevar ropa cómoda, unos prismáticos y agua suficiente para que disfrutes del paseo por el campo.
Modelo 3D
Buitre