Si viajas a la provincia andaluza de Málaga en época de Carnaval, no querrás perderte los carnavales en Humilladero. En este pueblo de la vega de Antequera se celebran uno de los carnavales más pintorescos de España. Durante 3 días, las calles de este antiguo y hermoso pueblo se llenan de color, música y mucha alegría.
En el 2015, este carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación Provincial de Málaga. Esta distinción la dan las administraciones a las celebraciones que tienen relevancia como atractivo turístico, y que, por lo tanto, contribuyen al desarrollo económico y cultural de la región.
Que los carnavales del Humilladero hayan alcanzado esta distinción se debe, entre muchos otros factores, al cuidado de su entorno urbano y de su entorno natural. Por esto y por todas las actividades que incluye, esta fiesta atrae a miles de turistas cada año.
¿Cómo se celebran los carnavales en Humilladero?
El evento más esperado de los carnavales en Humilladero es el pasacalle o desfile de las comparsas. Los grupos infantiles hacen su primer desfile desde el mediodía del viernes, mientras el pregón anuncia el programa de los festejos.
Como cierre del primer día del Carnaval, a medianoche hay fiesta de disfraces al aire libre, amenizada por conocidas agrupaciones musicales. Hay premios para los mejores disfraces y concursos de baile.
El gran pasacalle se lleva a cabo el sábado. Durante más de 3 horas, desfilan por las calles de Humilladero carrozas y comparsas de todo tipo, ¡incluidas las mascotas! Todo aquel que quiera participar podrá hacerlo, previa inscripción en el Ayuntamiento.
De nuevo, a la medianoche del sábado, hay fiesta con orquesta y concurso de disfraces, para los adultos. El domingo, los niños despiden los carnavales con pasacalle, concurso de disfraces, juegos, dulces y música.
Humilladero: carnavales y mucho más
Parte de la magia de los carnavales en Humilladero está en la sencilla belleza de este pequeño pueblo, en su gente y sus tradiciones.
En época de Carnaval (febrero-marzo), el clima de Humilladero es fresco, pero ya ha pasado lo más frío del invierno. Así que una chaqueta bastará para disfrutar de las fiestas nocturnas.
La oferta gastronómica es amplia e incluye el gazpacho, plato tradicional en toda España; la porra, una cremosa sopa con jamón serrano, huevos duros, atún y tomate. Son también muy populares las migas de pan tostado, acompañadas con carnes y vegetales, o con frutas frescas.
Este pequeño pueblo malagueño se enorgullece de su producción vinícola y de aceite de oliva. ¿Qué mejor manera de disfrutar de la magia de los carnavales en Humilladero que con mucho entusiasmo y una copa de vino local?